Entrevista a Javier Oyarzabal (Diario El Barrio)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Javier Oyarzabal (Diario El Barrio)

Mensaje por IGN el Mar Ago 12, 2014 7:49 pm

Es de mayo de este año.

Y pegue Tense, pegue…


Javier Oyarzabal es luchador de MMA y representa al Club Atlético Platense. Desde hace varios años se encarga con su hermano de la escuela de boxeo de la institución. El Zurdo cuenta cómo es su vida y su carrera junto a este duro deporte e invita a todos aquellos que se animen a “pelear” por el Calamar que se acerquen a la sede.

Por Julián Amerise

-¿Por qué no le contás un poco a la gente tu historia, para que te vaya conociendo?

-Nací en el barrio de Belgrano. Ahí fue donde me crié y pasé los primeros años de mi vida, hasta los once, que fue cuando me fui a vivir a Uruguay. Vivía en las calles Enrique Martínez y Avenida de Los Incas. Más adelante, a los 17 años, ya de adolescente, volví a Buenos Aires y empecé a entrenar boxeo.

-¿Boxeo tradicional?

-No, primero hice boxeo Muay Thai, que es el boxeo tailandés. Luego unas peleas como boxeador amateur y otras de Kick Boxing. Después me fui a vivir a Brasil.

-¿Siempre practicaste este tipo de deportes?

-No. Cuando era chiquito, en Belgrano, jugaba mucho tiempo al fútbol, al rugby, pero nunca fui demasiado fanático de los deportes con pelota.

-¿Y cómo te nació la pasión por este deporte, al que muchas personas que no conocen lo llaman “Vale todo”? ¿Es lo mismo o es otra cosa?


-Claro, pasa que no se llama “Vale todo”, se llama MMA (Mixed Martial Arts), aunque sí empezó llamándose de esa forma en Brasil o Estados Unidos. Pero después se transformó en un deporte y ahora es una disciplina. Justamente es una mezcla de las artes marciales. Entonces no es que vale todo: hay reglas y un montón de cosas que no se pueden hacer libremente dentro de la jaula.

-Por ejemplo, ¿qué golpes no están permitidos? Porque de afuera uno ve una jaula y que adentro se dan con todo...

-Hay varias reglas. Por ejemplo, no se puede meter el dedo ni hacer piquete de ojos, no se puede agarrar el guante cuando el rival está en cuatro apoyos, tipo cuatro patas. No le podés pegar patadas en la cabeza, tampoco pegar en las partes genitales y en la nuca. No podes tampoco agarrarte de la jaula, sí para tomar impulso pero no como mecanismo. Después, depende del evento, valen o no los codazos.

-¿Por qué habiendo tantos deportes tranquilos elegiste uno donde se vive a los golpes?

-Mirá, para serte sincero, siempre de chico me gustó jugar de manos, siempre fui inquieto. Nosotros somos cuatro hermanos varones y siempre yo era el más inquieto, el más jodón o mano larga. Es que soy y fui muy activo. Cuando me fui a vivir a Uruguay, con mi hermano más chico comenzamos a practicar surf y habíamos adoptado ese deporte como estilo de vida. Al regresar a Buenos Aires no teníamos ningún tipo de deporte que nos atrape, porque jugar al fútbol lo hacés una vez por semana con tus amigos y yo tenía una necesidad tremenda de descargar energía diariamente. Como siempre me gustaron las artes marciales, me puse a practicar boxeo Muay Thai, como te decía antes, y ahí me fui enamorando de lo iba haciendo. Mientras tanto trabajaba en un bar con mi hermano, hasta que me quedé sin trabajo y decidí irme a vivir a Brasil.

-¿Fuiste a Brasil para volver a practicar surf?

-Sí, por eso me fui. Viví en una playa en Brasil, donde conocí unas personas del ambiente del Jiu Jitsu, y al año y medio de estar allá empecé a practicar este arte marcial. Luego se me despertó la idea de poder pelear MMA, no sin antes transformarme en un profesor de Jiu Jitsu, en profesor de Muay Thai, de boxeo también. Además hice el curso de técnico de boxeo, todo como para empezar un camino y estilo de vida. Y ahora estoy peleando, en todo sentido.

-¿Los golpes duelen tanto como parece desde afuera?

-Es un deporte muy duro. Los golpes se sienten, pero tenés que estar dispuesto a recibirlos para practicarlo. Es raro pero te tiene que gustar, te acostumbras.

-¿Existe la compasión por el rival arriba del ring o dentro de la jaula?


-Yo entro siempre respetando a mi rival y no es que quiero lastimarlo, pero lamentablemente no puede haber compasión. Si se cae al piso le voy a pegar hasta noquearlo. Es así, es el objetivo del deporte.

-Uno imagina que si entrás flojo o desconcentrado lo vas a pasar mal...


-Tenés que ser lo más profesional posible, porque si no lo pagás ahí arriba. Un error te puede costar la pelea. Y si te descuidás de noquean. Los guantes son muy chiquitos, hay muchas armas de por medio, te pueden finalizar, te pueden lesionar, ahí adentro tenés que estar muy despierto.

-Se dice que los zurdos cuentan con ventaja en muchos deportes, en este caso por la guardia o el cambio de golpes. ¿Sentís alguna ventaja cuando peleás con diestros?


-Sí, lo siento desde que empecé a boxear. Al ser zurdo complicás un poco al otro, es decir son pocos los que están acostumbrados a pelear con zurdos. Si sabés aprovecharlo es una pequeña ventajita. Mi entrenador de boxeo siempre me decía: “Son cuatro rounds: cuando se empiezan a adaptar a tu zurda terminó la pelea”. Hay algunos que saben enfrentar bien a los zurdos, pero a la mayoría les cuesta agarrarte la mano.

-En tu última pelea, en marzo, le sacaste el invicto a Pablo Dorta en el Luna Park... ¿Hay un ranking donde vas subiendo?

-Sí, va mejorando el récord a medida que vas ganando. Gracias a Dios el mío va bien, estoy 4 a 0 e invicto. En esta última pelea él venía 4-0 y uno de los dos tenía que perder el invicto, por suerte fue él. Esto sirve para conseguir mejores peleas además, así que tenemos que seguir sumando.

-¿Qué se siente pelear en el Luna Park?

-Cuando era amateur fui a ver varias peleas. Nunca imaginé que iba a tener la oportunidad de ser protagonista. Y se me dio.

-¿Una pelea deja muchas secuelas, golpes y dolores?

-Ahora me sigo recuperando de una lesión en la mano y otra en el tobillo, por eso suspendí una pelea que tenía este mes en Brasil. Por ahora no tengo nada previsto, pero por ahí en agosto hay Luna Park de nuevo.

-¿Qué es lo máximo que aspirás o a lo que se puede llegar en este deporte?

-Y... a mí me gustaría algún día poder pelear en algún evento de afuera. Algo que sea Strike Force, Belator, UFC, algo grande. Cada uno de estos circuitos tiene títulos mundiales. Cada evento contrata sus peleadores y sobre esos se va haciendo un ranking. Ahí después están los campeones de cada categoría.

-Vos entrenás con tu hermano Maxi. ¿Podés contar cómo llegaron a Platense?

-A uno de los primeros alumnos que tuve, allá por 2004, le ofrecieron el club para ir a dar clases. Como yo vivía en Brasil, llamó a mi hermano y empezaron a dar clases en Platense. Ahí se quedó mi hermano haciendo el trabajo y fue creciendo cada vez más. Luego volví a Buenos Aires y gracias a Dios logramos formar un equipo. Ahora, por ejemplo, tenemos varios chicos que pelean en boxeo amateur representando al club. Además de nosotros está Javier Cardozo, que da Jiu Jitsu; él era compañero mío de Muay Thai. Así que estamos todos juntos y se armó la Escuela de Boxeo de Platense.

-¿Le tomaste cariño a los colores y a la institución?

-Sí, por supuesto. Además muchos amigos míos de toda la vida son hinchas de Platense. Yo de chiquito paraba en Saavedra y me crié ahí con ellos. No soy de ir a la cancha, mucho no me gusta el fútbol, pero Platense es mi lugar.

-¿Sabés que muchos hinchas te están siguiendo y se interesan cada vez más por tus resultados?


-Sí, lo veo, vienen muchos y me siguen. Y yo llevo los colores del club. Es más, cuando peleé en el Luna en el afiche oficial puse el escudo. Y algo que gusta mucho es que una de mis peleas se la gané a uno de Argentinos Juniors. No puedo entrar con la camiseta, porque hay sponsors que me ayudan, pero en el banner oficial siempre están los colores y el escudo.

-Para los interesados en empezar boxeo o alguna de las actividades que mencionaste, ¿en qué horarios y días pueden ir al club?

-El que se encarga mayormente es mi hermano y yo lo ayudo. Pueden ir de lunes a jueves de 18 a 19 y de 19.30 a 21 al club, Zufriategui 2021. Las clases son de Kick Boxing y Boxeo. Pero próximamente voy a armar clases de MMA: estoy juntando los materiales necesarios.

[b]Fuente:[/bperiodicoelbarrio.com.ar/nota_mayo2014.asp?id=18205201409

IGN
Moderador

Fecha de inscripción : 10/08/2014
Mensajes : 1422
Puntos : 1669
Reputación : 65

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Javier Oyarzabal (Diario El Barrio)

Mensaje por IGN el Mar Ago 12, 2014 7:52 pm

Espero les interese, a mi me gusta coimpartir información de los peleadores locales porque generalmente es difícil de conseguir.

IGN
Moderador

Fecha de inscripción : 10/08/2014
Mensajes : 1422
Puntos : 1669
Reputación : 65

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Javier Oyarzabal (Diario El Barrio)

Mensaje por fedemma el Mar Ago 12, 2014 8:54 pm

La verdad interesante!!!
avatar
fedemma
Admin

Fecha de inscripción : 09/08/2014
Mensajes : 5309
Puntos : 6233
Reputación : 103

Ver perfil de usuario http://www.elclubdelcombate.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Javier Oyarzabal (Diario El Barrio)

Mensaje por Arrow el Dom Ago 31, 2014 10:26 am

muy bueno che !!! si podes conseguir de rojo te lo agradecería un monton
avatar
Arrow
Cinturon Violeta
Cinturon Violeta

Fecha de inscripción : 24/08/2014
Mensajes : 2016
Puntos : 2073
Reputación : 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Javier Oyarzabal (Diario El Barrio)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.